Tomar el control proactivo de tu día puede traer muchos beneficios para todos los aspectos de tu bienestar: emocional, físico, social y financiero. ¿Alguna vez has sentido que el tiempo y la energía se te escapan? ¿O que estás dejando de lado las cosas que te hacen bien, como encontrar tiempo para hacer ejercicio o pasar tiempo con amigos y familiares?
Cuando el tiempo es preciado, es fácil sentir que te está controlando en lugar de ser al revés. Afortunadamente, la gestión proactiva del tiempo puede marcar una gran diferencia, ayudándote a sentir que tienes el control de tu día para que puedas abordar tus tareas pendientes y también dedicar tiempo para ti.
Además, la naturaleza humana puede llevar a algunos de nosotros a convertirnos en “complacientes”. Sacrificar (demasiado) tiempo para cumplir con las demandas de los demás puede significar que nuestras propias prioridades se releguen a un segundo plano. Decir sí a todo y a todos puede no estar ayudando a tu propio bienestar. ¿Sabes cómo decir no y establecer límites saludables?
Aquí tienes algunos consejos para ayudarte a tomar el control de tu tiempo, ser más firme al decir no y establecer límites sólidos.
Consejos para tomar el control de tu tiempo
- Crea una rutina de sueño:
- Crea una rutina relajante a la hora de acostarte. Calma tu mente y actividad dentro de 1 a 2 horas antes de acostarte. Desarrolla hábitos saludables como leer un libro para desconectar y relajarte.
- Considera escribir una lista de tareas pendientes para el día siguiente, de modo que las tareas de hoy no atormenten tu mente durante la noche y puedas concentrarte en ellas mañana.
- Practica la gratitud: piensa en los aspectos positivos de tu día y por qué y por quién estás agradecido.
- Haz realidad tus objetivos del día:
- A menudo pensamos en el establecimiento de metas en términos de objetivos a más largo plazo y grandes victorias. Sin embargo, al incorporar metas a corto plazo y pequeñas victorias a nuestra rutina diaria, nos predisponemos a lograr más. ¡Y lograr metas se siente muy bien!
- Asegúrate de que tu rutina al despertar te sirva para conseguir lo que deseas en tu día. Dedica tiempo suficiente después de despertar para establecer el tono de tu día y empezar el día según tus términos.
- Sé estratégico con tu lista de tareas:
- Una lista de tareas visible, ya sea escrita en tu cuaderno o en las notas de tu celular, te brindará una lista visual para trabajar, marcar y seguir su progreso.
- Pero sé específico y estratégico. Si incluyes demasiadas cosas por hacer, corres el riesgo de no hacerlas o de posponerlas porque es demasiado abrumador. Si no te concentras en los siguientes pasos concretos, corres el riesgo de quedarte estancado en dónde empezar y con qué seguir.
- Asegúrate de tener un margen de flexibilidad:
- Permite un margen de flexibilidad en tu día. Dispón un poco de tiempo entre las tareas para que no tengas prisa y tengas tiempo para completar las nuevas que surjan.
- Date tiempo para desconectarte y descomprimirte de una manera que te dé energía, ya sea hablando con amigos, viendo videos positivos, meditando o de otra forma. Incluso unos pocos minutos son de gran ayuda.
Consejos para decir no
Es importante aprender cuándo y cómo decir no. Debes comprender que cuando dices no, en realidad estás diciendo sí a otras cosas o manteniendo tu compromiso con otras cosas.
Considera los siguientes consejos cuando tengas dificultades:
- Evalúa la solicitud
- Cuando dices sí o no, estás decidiendo si invertir tus recursos personales. Asegúrate de hacer preguntas a la persona que ha realizado la solicitud para asegurarte de que la comprendes completamente.
- Considera cosas como el tiempo necesario, la urgencia, los recursos y el esfuerzo que requieres y si hay otra manera en que podrías ayudarlos.
- Expresa tu gratitud
- A veces puede ser difícil decir que no porque valoras a la persona que hace la solicitud. Exprésale que estás agradecido porque te lo pida, aunque no puedes aceptarlo esta vez.
- Proporciona un no bien fundamentado o un sí efectivo
- Se puede decir un no respetable sin sentirse mal cuando se ofrece una razón lógica para no poder ayudar esta vez.
- Del mismo modo, la clave para un gran sí es una comunicación clara en la que, incluso, puedas explicar por qué estás feliz de decir que sí. Esto crea un respeto por tu tiempo.
- Sé muy claro
- Asegúrate de que tu respuesta sea clara para la persona que realiza la solicitud. Esto hace que decir no sea más fácil y rápido para ambas partes involucradas. Un no débil abre la puerta a que te lo vuelvan a preguntar o a que te lo pregunten de otra manera, ya que es posible que las personas persistentes no te entiendan.
Consejos para establecer límites saludables
Una de las formas más rápidas de determinar si se ha cruzado un límite es preguntarte cómo te sientes ante una situación en particular. Es posible que sientas que la solicitud de alguien no parece razonable, o que te está pidiendo demasiado. En esos casos, es importante expresar tus límites para que los demás sepan cómo respetarte mejor y tu tiempo.
Establecer límites ayuda a definir nuestras expectativas sobre nosotros mismos y los demás en las relaciones sociales, así que considera estos consejos que te ayudarán a establecer límites saludables:
- Sé consciente de ti mismo
- Establecer límites apropiados requiere autoconocimiento. Necesitamos comprender nuestras expectativas y con qué nos sentimos cómodos e incómodos en situaciones específicas.
- Mantenlo simple
- Adopta un enfoque menos, es más. No sobrecargues tu respuesta con demasiados detalles sobre el límite que estás estableciendo. Elige el problema principal y concéntrate en él.
- Comunica y sé asertivo
- Establecer nuestros límites requiere buenas habilidades de comunicación. Debemos ser asertivos y claros en nuestra comunicación para que expresemos nuestros sentimientos de forma abierta y respetuosa, de una manera que no sea severa, pero que exija ser escuchado.
- Podría resultar útil practicar el establecimiento de límites escribiendo lo que piensas o practicando
expresar tus puntos en voz alta frente a un espejo.
- Acepta la incomodidad con tus límites
- Aceptar límites puede ser difícil para las personas que tienen límites débiles, problemas de codependencia y tendencia a complacer a los demás. La reacción de las personas que te escuchen decir que no, puede hacerte sentir culpable, avergonzado o arrepentido.
- Recuerda que tus razones para establecer límites son válidas y que el propósito es crear un entorno más
cómodo en cualquier relación.
Establecer estos límites saludables puede ayudarte a evitar el agotamiento y mantener un mayor equilibrio en tu vida. Este mejorado sentido de equilibrio, junto con aprender a decir no y tomar control de tu tiempo, te puede dar el control de tu día.