espectro-autista

¿Qué son los trastornos del espectro autista?
Los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de trastornos del desarrollo que incluyen las siguientes características:

  • Problemas de larga duración con la comunicación e interacción social en diferentes contextos
  • Comportamientos repetitivos o no querer cambios en la rutina diaria
  • Síntomas que comienzan en la primera infancia, por lo general, en los primeros 2 años de vida
  • Síntomas que hacen que la persona necesite ayuda en su vida diaria
  • El término “espectro” se refiere a la amplia gama de síntomas, fortalezas y grados de deterioro que pueden tener las personas con estos trastornos. En la actualidad, el diagnóstico de los trastornos del espectro autista incluye estas y otras afecciones:
  • El trastorno autista
  • El síndrome de Asperger
  • El trastorno generalizado del desarrollo no especificado
  • Aunque los trastornos del espectro autista comienzan en la
    etapa temprana del desarrollo, pueden durar toda la vida.

¿Cuáles son las señales y los síntomas de los trastornos del espectro autista
No todas las personas con un trastorno del espectro autista exhiben todos estos comportamientos, pero la mayoría tendrá varios de ellos.

Las personas con estos trastornos pueden:

  • Repetir ciertas conductas o tener comportamientos inusuales
  • Tener demasiado interés en ciertas cosas, como en objetos en movimiento o partes de objetos
  • Tener un interés intenso y prolongado en ciertos temas, como números, detalles o datos
  • Molestarse por algún cambio leve de rutina o por estar en un entorno nuevo o que los estimule demasiado
  • Hacer poco contacto visual o hacerlo de manera errática
  • Tender a mirar o escuchar menos a las personas a su
    alrededor
  • Rara vez intentar compartir los objetos o actividades que les
    gustan señalándolos o mostrándolos a otros
  • Responder de forma inusual cuando otras personas
    muestran ira, angustia o afecto
  • No responder o demorarse para responder a su nombre u
    otros intentos verbales para captar su atención
  • Tener dificultad para seguir las conversaciones
  • A menudo, hablar por largo tiempo sobre un tema favorito,
    pero sin permitir que otros tengan la oportunidad de responder o sin darse cuenta cuando los demás reaccionan con indiferencia
  • Repetir palabras o frases que escuchan, un comportamiento llamado ecolalia.
  • Usar palabras que parecen extrañas, fuera de lugar o que tienen un significado especial que solo entienden los que conocen la forma de comunicarse de esa persona
  • Tener expresiones faciales, movimientos y gestos que no coinciden con lo que están diciendo
  • Tener un tono inusual de voz que puede sonar como si estuvieran cantando o un tono monótono y similar al de un robot
  • Tener problemas para comprender el punto de vista de otra persona, lo que les impide predecir o entender las acciones de otras personas

Las personas con un trastorno del espectro autista pueden tener otras dificultades, como sensibilidad sensorial (sensibilidad a la luz, el ruido, las texturas de la ropa o la temperatura), trastornos del sueño, problemas de digestión e irritabilidad. También pueden tener muchas fortalezas y habilidades. Por ejemplo, las personas con un trastorno del espectro autista pueden:

  • Tener una inteligencia superior a la media
  • Ser capaces de aprender cosas en detalle y recordar la información por largos períodos
  • Tener una gran memoria visual y auditiva
  • Sobresalir en matemáticas, ciencia, música y arte

CÓMO IDENTIFICAR SI UN NIÑO PEQUEÑO TIENE UN TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

Algunos bebés con trastornos del espectro autista pueden parecer diferentes desde muy temprano en su desarrollo. Otros parecen que se desarrollaran normalmente hasta el segundo o, incluso, tercer año de vida, pero es entonces cuando los padres empiezan a notar problemas. Puede aprender más sobre los indicadores del desarrollo que los niños pequeños deben alcanzar.

Fuente: www.cdc.gov/ncbddd/Spanish/actearly/milestones/index.html