Un bebé de cada 100 nace con un defecto cardiaco congénito. Algunos defectos cardiacos tienen un vínculo hereditario, pero para la mayoría, la causa es desconocida. Los defectos o lesiones cardiacas congénitas son fallas que se presentan en la formación de las estructuras del corazón en los 3 primeros meses de embarazo.
Existen 2 tipos de afecciones cardiacas: CIANÓTICA Y NO CIANÓTICA, una condición cianótica hace que los labios, encías, uñas y la piel se tornen de color azul, es causada porque la sangre que no tiene suficiente oxigeno cambia el color de los labios, uñas, encías, piel del rosado que estamos acostumbrados a observar a un color azul permanente.
Muchos defectos cardiacos pueden manejarse exitosamente, el TRATAMIENTO depende de la parte afectada, algunos niños no necesitan tratamiento, mientras que otros requieren tratamiento médico, cateterismo cardiaco y/o cirugía cardiaca. Algunos defectos son tratados por pasos, otros se tratan posteriormente. Algunos defectos cardiacos congénitos no son curables, se puede vivir con ellos, teniendo un buen acompañamiento familiar, medico, nutricional y social.
Este día es una fecha que se creó con el fin de prevenir esta enfermedad de forma temprana, y para que quienes la padecen se sometan a un tratamiento adecuado que les permita gozar de una buena calidad de vida.
Si bien entre el 80 y 85% de los pacientes portadores de cardiopatías congénitas llega a la vida adulta, las cardiopatías congénitas se encuentran entre las principales causas de muerte durante el primer año de vida. Por eso, es fundamental la detección temprana.
Los síntomas de enfermedades cardíacas congénitas comunes en los adultos incluyen:
- Ritmo cardíaco anormal (arritmias).
- Un color azulado en la piel, los labios y las uñas (cianosis).
- Falta de aire.
- Cansancio rápido tras un esfuerzo.
- Hinchazón del tejido o los órganos del cuerpo (edema).
¿Cuándo consultar a un médico?
Si tiene síntomas que le preocupan, como dolor en el pecho o falta de aire, solicita de inmediato atención médica de emergencia.
Si tiene signos o síntomas de enfermedad cardíaca congénita o si recibió tratamiento por una anomalía cardíaca congénita durante la infancia, pide una cita con el médico.