Asegurar hoy lo que importa es proteger el legado para el mañana
- El primer seguro documentado de la historia tiene sus inicios en las antiguas civilizaciones de China y Babilonia.
- El Titanic fue asegurado en 1912. El reclamo fue de 1 millón de dólares y se liquidó por completo a los 30 días.
Los seguros no son un lujo, son en realidad una parte fundamental de la vida moderna, brindando seguridad y tranquilidad a personas y empresas frente a riesgos inesperados. Ayudan a gestionar las incertidumbres de la vida, protegiéndonos contra pérdidas económicas significativas que pueden surgir de imprevistos como accidentes, desastres naturales, problemas de salud, entre otros. Asimismo, permiten la continuidad de negocios ante eventuales contratiempos como ataques cibernéticos o crisis financieras.
El próximo 14 de mayo, es el Día Mundial del Seguro, una efeméride de gran importancia para la industria aseguradora y los corredores de seguros. En esta fecha se conmemoran dos hitos significativos: la publicación de la primera Ley Reguladora del Seguro Privado en España en 1908 y la celebración de la primera Conferencia Hemisférica de Seguros en Nueva York en 1946. Estos eventos marcaron el inicio de un marco legal y regulatorio para el seguro, permitiendo su desarrollo y consolidación en todo el mundo.
“La industria del seguro es esencial para el desarrollo económico, la estabilidad y la seguridad de un país, proporcionando una base sólida para el crecimiento sostenible y la resiliencia ante eventos inesperados”
Luis Cañas Villalón, Country Manager de WTW Costa Rica.
Para las empresas, en la actualidad, contar con seguros adecuados es una estrategia esencial para mitigar riesgos y garantizar la estabilidad de sus operaciones. Desde la protección de activos físicos hasta la cobertura de responsabilidad civil, los seguros proporcionan un respaldo crucial que permite a las compañías enfocarse en su crecimiento y desarrollo.
En los países desarrollados suele haber una cultura de seguro bien cimentada como por ejemplo en Estados Unidos, Suecia, Reino Unido y Francia, entre otros, que tienen un mercado muy avanzado con productos altamente estructurados y donde los seguros representan más del 10% del PIB de dichos países.
Fomentar una cultura de seguro en una sociedad es un esfuerzo que requiere la colaboración entre el gobierno, las instituciones financieras, las aseguradoras, los medios de comunicación y la educación, señaló Cañas Villalón.
El concepto de seguro nació hace siglos
El concepto de seguro tiene raíces antiguas y ha evolucionado a lo largo de los siglos. Los comerciantes chinos desde el siglo III a.C. usaban un sistema de seguros básico, distribuyendo su mercancía entre varios barcos para minimizar pérdidas. En Babilonia, el Código de Hammurabi (1754 a.C.) permitía a los comerciantes pedir préstamos para sus viajes; si sus bienes eran robados o perdidos, el préstamo se cancelaba, protegiendo su inversión.
El nacimiento de los corredores de seguros y la profesión actuarial data de 1828 cuando Henry Willis comenzó su carrera como comerciante vendiendo artículos importados con comisión en el Reino Unido en Baltic Exchange, en Londres.
En 1841 Willis se afilió a Lloyd’s, donde comenzó a trabajar como corredor de seguros para los cargamentos de materias primas que vendía a comisión. A medida que su empresa crecía, comenzó a involucrarse en el negocio de cascos marítimos, estableciéndose por su cuenta en el sector de los seguros marítimos y fundando Henry Willis & Company.
¿Sabía que el Titanic estaba asegurado?
Para 1912, Willis contaba con una gran clientela marítima y fue el corredor del infortunado Titanic, cuyo reclamo fue de 1 millón de dólares por el casco siniestrado, mismo que se liquidó por completo a los 30 días.
Esas referencias históricas de Willis hablan de una corredora de seguros de gran trayectoria global. WTW es una de las corredoras de seguros más grandes a nivel regional y la única corredora de seguros fortalecida y con presencia en la región centroamericana, con más de 600 colaboradores y una amplia experiencia en el manejo de riesgos y seguros personales.
Ofrece soluciones enfocadas al mercado local en rubros como: Riesgo Corporativo y Corretaje, Capital Humano y Beneficios e Inversiones, Riesgo y Reaseguro
Actualmente WTW brinda servicio al 93% de las empresas del ranking “Global Fortune 500”, a través de estrategias en la gestión del talento, el riesgo y el capital para hacer prosperar a las empresas líderes en el mundo.