El oído tiene un papel muy importante en nuestra vida, que es el de percibir los sonidos que nos rodean. Sin embargo, también se trata de un órgano muy delicado que hay que cuidar, sobre todo con el paso de los años. Pero ¿sabemos cómo hacer para un buen cuidado del oído?
Compartimos 7 simples consejos
- Escoja un volumen moderado: No aumentes los decibelios. Acostúmbrese a escuchar los aparatos electrónicos a un volumen moderado. Así mismo, evita alzar la voz e intente prestar más atención a los sonidos. No siempre se entiende mejor por escucharlo más alto.
- Evite la contaminación acústica: Si vive en una ciudad quizá se exponga a niveles de ruido excesivos. Intente, al menos, aislarse del ruido en su hogar. En otros casos puede que sufra la exposición en tu propio puesto de trabajo. Para ello, se recomienda utilizar protectores auditivos.
- Limpieza cuidadosa: Si usted es de los que tiende a usar cornetes a diario, está muy equivocado. Estos tienden a dañar el oído externo. Por el contrario, se recomienda limpiar las orejas y el oído con agua tras cada baño. Y secarla cautelosamente impidiendo la acumulación de agua.
- Estilo de vida saludable: Una alimentación equilibrada refuerza las defensas del sistema auditivo. Especialmente si opta por la fruta y las verduras, que incluyen altos porcentajes de vitaminas.
- Solo medicamentos indicados: Desconfíe de los remedios naturales y la automedicación. Tome antibióticos cuando se receten específicamente para tu caso y no abuses.
- Prevención de patologías: Ya sea por el cambio de estación o por una predisposición a sufrir ciertas enfermedades. Prevenir es mejor que curar. Si vaticina que su oído saldrá afectado, protéjalo con anticipación.
- Mantenimiento ininterrumpido: Acudir a un centro auditivo es esencial. Pero debe hacerse sin perder la regularidad. De modo que nuestra salud auditiva se perpetúe.
Fuente: Dr. Adrián Guillen/Consultor y auditor médico para empresas de seguros/ Especialidad Medicina General.