La falla renal, también llamada enfermedad renal de etapa terminal, es la última etapa de la enfermedad renal crónica. Cuando tus riñones fallan, esto quiere decir que han parado de trabajar suficiente para sobrevivir sin el tratamiento de diálisis o un trasplante de riñón.
En la mayoría de casos, la falla renal es causada por problemas de salud que han hecho daño permanente a los riñones poco a poco, por paso del tiempo.
La diabetes es la causa más común del ESRD. La presión arterial alta es la segunda causa más común del ESRD. Otros problemas que pueden causar falla renal pueden incluir:
- Las enfermedades autoinmunes, como el lupus y la nefropatía IgA.
- Enfermedades genéticas (naces con ellas) tales como la enfermedad renal poli quística
- Síndrome nefrótico.
- Problemas de vías urinarias
Algunas veces los riñones pueden dejar funcionar de repente (a menos de dos días). Este tipo de falla renal es llamado falla renal aguda o insuficiencia renal aguda. Las causas más comunes de la falla renal aguda incluyen:
- Ataque de corazón
- El uso ilegal de drogas y el abuso de drogas
- No hay suficiente flujo de sangre a los riñones
- Problemas de las vías urinarias
Este tipo de falla renal no siempre es permanente. Los riñones pueden regresar a su función normal o casi normal con tratamiento y si tiene otro problema de salud serio.
Tener uno de los problemas de salud que pueden conducir a la falla renal no quiere decir que definitivamente tendrás falla renal. Vivir una vida saludable y trabajando con su medico le puede ayudar a controlar estos problemas de salud y puede ayudar que los riñones funcionen lo más largo posible.